Hitos estratégicos, líneas del tiempo y el futuro

En los libros de Historia es bastante habitual que aparezcan las denominadas líneas del tiempo, a saber, una serie de divisiones temporales, que se establecen para poder comprender visualmente, un proceso histórico y los sucesos que forman parte del mismo, según su duración. En ellas, se fijan los acontecimientos relevantes para el periodo objeto de estudio, así, por ejemplo, la línea del tiempo de la Revolución Francesa podría empezar recogiendo los siguientes momentos:

20 de junio de 1789. Juramento del Juego de Pelota/ 14 de julio de 1789. Toma de la Bastilla/26 de agosto de 1789. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano/5 de octubre de 1789. Marcha sobre Versalles…

Todos estos acontecimientos , con el paso de los años, se han convertido en hitos, al ser claves y fundamentales para el acaecer de la etapa en la que ocurrieron, por ejemplo, en este caso, para el éxito del proceso revolucionario en la Francia del s.XVIII. De esta manera, en el campo académico de la Historia, los hitos se definen como tales con carácter retroactivo. Lo más probable es que aquellos que asaltaron la Bastilla no fueran conscientes de que con sus acciones entraban en los libros de Historia.
Sin embargo, desde el ámbito de trabajo de la planificación estratégica los hitos se tienen que establecer hacia el futuro, para lo cual, la alta dirección ha de establecer un proceso de reflexión, basado en metodologías y herramientas de vanguardia, que contribuyen al diagnóstico, de un modo fiable, del presente interno y externo de la organización.

Una vez establecido el aquí y el ahora corporativos, se comienza a trabajar en el futuro deseado para la organización, así como en determinar los hitos estratégicos de necesario cumplimiento y que sirven como peldaños para llegar a los objetivos de negocio. Y es que el juramento del Juego de Pelota, la toma de la Bastilla y otros tantos momentos de aquel verano de 1789 carecerían de sentido si no tuvieran un fin último, un objetivo con el que cumplir.

Si te gustó este artículo sobre Disrupción, también te puede interesar...