Más futurología, el mundo empresarial en 2023 (I)
Periódicamente, es interesante realizar un ejercicio de futurología y reflexionar sobre cómo podrán ser los siguientes meses para las empresas. ¿Cómo? Se trata de analizar informaciones, crear conocimiento y desde ahí esbozar algunas ideas a tener en cuenta para la fabricación de decisiones.
Anticipar lo que está por venir cada vez es más complejo, porque se ha demostrado que la incertidumbre del entorno es perenne, sin embargo, sí que se pueden interpretar algunas señales del contexto y profundizar en ellas, pues es factible que el discurrir empresarial de 2023 las toque de alguna manera. En dos artículos consecutivos, este y otro a publicar mañana, describiré cinco ingredientes que pueden influir en este año en la fabricación de decisiones orientadas a la futurología empresarial.
- El ingrediente geopolítico: el desmoronamiento del orden mundial.
Según algunos expertos, en la actualidad, Estados Unidos ha de dedicarse a liderar el orden liberal que ayudó a fundar hace unos 75 años. Otros sostienen que las grandes potencias del mundo deberían formar un concierto para guiar a la comunidad internacional hacia una nueva era de cooperación multipolar. Otros abogan por un gran acuerdo que divida el mundo en esferas de influencia estables.
La gran conclusión a extraer es que el mundo está sometido a tensiones geopolíticas que impactan en las empresas. Y esto se concreta en la creciente influencia de China en todo el mundo, una influencia que ha evolucionado en los últimos cuarenta años y que en los tiempos venideros puede traducirse en que las guerras comerciales y tecnológicas entre China y Estados Unidos, que se iniciaron durante la administración Trump y que se recrudecerán a medida que ambas partes traten de ampliar sus respectivas esferas. A otros países les resultará cada vez más difícil cubrir sus apuestas manteniendo vínculos con ambos bloques. En su lugar, China y Estados Unidos empujarán a sus socios a elegir un bando, obligándoles a redirigir sus cadenas de suministro y a adoptar al por mayor el ecosistema de tecnologías y normas de un bando.
- El ingrediente económico: la ralentización del crecimiento.
O siendo más exactos la desaparición del mismo. Estados Unidos se dirige hacia una recesión en 2023. Durante el último medio siglo, cada vez que la inflación ha alcanzado un ritmo anual de más del 5 %, siempre se ha necesitado una recesión para sacarla de la economía. Y la etapa actual de inflación no será diferente. Solo cuando el crecimiento sea realmente negativo, Estados Unidos podrá contener sus presiones sobre los precios.
En el resto del mundo se viven también momentos inciertos, así, la economía de la Unión Europea se enfrenta a fuertes vientos en contra como el lastre que supone la inflación. La economía de China tiene desafíos a corto plazo, mientras busca un crecimiento de alta calidad. Por su parte, para las economías de Latinoamérica, se proyecta que el crecimiento regional será una tercera parte de la tasa esperada para 2022. Se estima que en 2023 se profundice la desaceleración del crecimiento económico y se alcance una tasa del 1,3%.
- El ingrediente tecnológico: una disrupción continuada.
He defendido en varias ocasiones que la tecnología tiene varias implicaciones y muchas consecuencias en el día a día de consumidores, mercados y sociedades.
Para 2023, se prevén tendencias tecnológicas que influirán en las estrategias y que permitirán a las organizaciones abordar una serie de elementos como la optimización, nuevas formas de implicar al cliente y la búsqueda de soluciones tecnológicas sostenibles. Algunas de ellas son la gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la Inteligencia Artificial; las plataformas industriales en la nube, y el metaverso, entre otros
Mañana terminaré este top 5 de elementos a tener en cuenta para tener más futurología empresarial en 2023 y anunciaré novedades sobre la próxima temporada de mi podcast.
Si quieres profundizar en casos de futurología empresarial, te invito a escuchar mi podcast que acaba de iniciar la segunda temporada.