Más futurología, el mundo empresarial en 2023 (II)

En mi artículo de ayer, propuse tres ingredientes que, en mi opinión, serán fundamentales en 2023 para seguir fabricando decisiones orientadas a la…

Más futurología, el mundo empresarial en 2023 (I)

Periódicamente, es interesante realizar un ejercicio de futurología y reflexionar sobre cómo podrán ser los siguientes meses para las empresas. ¿Cómo?…

New Coke, o cómo las empresas de éxito también se equivocan

Una de las grandes rivalidades empresariales de la historia es la que han mantenido Coca-Cola y Pepsi Cola, siendo la primera líder tradicional del mercado,…

La negación del cambio: el riesgo de la kodakización

El caso de Kodak es famoso en tanto que fue una de las grandes empresas a inicios del siglo XX y, sin embargo, para comienzos del s.XXI se declaraba en…

Empresas zombis y cadáveres corporativos

En estos días de fantasmas, ánimas y monstruos, escribo sobre los muertos vivientes en el mundo empresarial. ¿Existen las empresas zombis? Sí, y en…

Relación con los inversores: el valor de la confiabilidad

Las relaciones con los stakeholders son un tema clave en la gestión corporativa actual, no en vano,  son capaces de influir y ser influidos en y por…

El exclusivo grupo de las grandes tecnológicas y su impacto en la futurología empresarial.

Publicaba Harvard Business Review que en la última década las grandes tecnológicas han dominado sus respectivos mercados y lo siguen haciendo con mano…

#6 Pitfalls and blindspot: WorldCom

¿Qué sucede si el CEO y el CFO de una organización falsean las cuentas por más de 4000 millones de dólares? Sin duda, una quiebra empresarial de enormes…

La sucesión de la reina Isabel II, un reto para su empresa familiar

Con el fallecimiento de Isabel II se suma un ingrediente más al cambio de época al que venimos asistiendo desde hace un par de años. Se va el último…

Del best practice al next practice

En un momento de cambio atroz como el que venimos viviendo desde hace dos años y con unas perspectivas para los próximos meses que giran en torno a conceptos…