Del best practice al next practice
En un momento de cambio atroz como el que venimos viviendo desde hace dos años y con unas perspectivas para los próximos meses que giran en torno a conceptos como estanflación o desabastecimiento energético, entre otros, muchos caen en la tentación de querer predecir el futuro.
Sin embargo, el éxito de mercado no pasa por adivinar qué ocurrirá sino por imaginar qué puede suceder y tener la capacidad de dar los pasos precisos para hacer que ocurra. Así, las organizaciones estarán avanzando de la mentalidad del best practice al mindset del next practice. El camino a recorrer de uno a otro pasa por una serie de puntos, ingredientes me gusta denominarlos, que se ha visto que contribuyen a esa capacidad de fabricar el futuro. Y si se ha de identificar un top 5 de ingredientes para la construcción de un next practice serían:
- La capacidad de interpretar las tendencias, porque son un game changer del entorno.
- La inteligencia para utilizar la tecnología y provocar la disrupción en un sector.
- El desarrollo de un sentido de propósito corporativo, porque es fundamental para el filtro de decisiones organizacionales.
- La aceptación, en ciertos momentos, de la necesidad de destrucción creativa, por la cual una innovación cambia el modelo de negocio predominante de una industria y acaba transformando las técnicas de producción o de comercialización.
- La importancia de asumir que no se sabe todo y que el aprendizaje y el reaprendizaje continuos y constantes han de ser entendidos como una máxima vital, tanto para las organizaciones como para las personas.
Algunos ejemplos corporativos de estos ingredientes son Apple, Netflix, Google, Amazon o Walmart. Todos ellos han sido next practices, sin embargo, si se acomodan en su posición predominante corren el riesgo de convertirse en best practices, lo que supondría dejar de ser líderes de su mercado para quedar relegados a seguidores en su mercado.
Un apunte, si quieres saber más de estos next practices y cómo cada una de estas organizaciones ha fabricado su futuro, te invito a escuchar mi podcast: Futurología empresarial.