Las empresas que el Covid-19 se llevó

Desde que comenzó la pandemia, hemos asumido, sin duda, que el Covid 19 ha funcionado como un agente de cambio que será estudiado en los años venideros en universidades y escuelas de negocio. Además, el virus ha puesto sobre la mesa que, en momentos críticos, siempre hay vencedores y vencidos.

Porque hay organizaciones que han sabido hacerlo muy bien y que han sido capaces de descubrir los océanos azules, traídos por el Covid 19 y que, por tanto, están obteniendo ventajas de incalculable valor.

Sin embargo, el Covid 19 ha dejado también un reguero de cadáveres corporativos, que es interesante analizar, porque la pandemia, en algunos casos, avivó el fuego de problemas creados hace tiempo y, en otros, encendió la mecha de la crisis a la que hubieron de enfrentarse. Hoy traigo tres casos que bien merecen una reflexión, puesto que en ellos se identifican problemas de inadaptación, falta de agilidad en la toma de decisiones y también fallos de management.

 

  • Brooks Brothers, durante muchos años, declaraba haber vestido a una mayoría de los presidentes de Estados Unidos y haber sobrevivido a la Primera Guerra Mundial, a la Gran Depresión y a la Segunda Guerra Mundial, no obstante en 2018 había cumplido 200 años de historia. Sin embargo, en el verano de 2020 se declaró en bancarrota. Y es que el cierre de las tiendas por el confinamiento y las preferencias de los consumidores por la ropa «atleisure», este hecho ya diagnosticado antes de marzo de 2020,  fueron dos circunstancias insalvables para la organización.

 

  • Hertz Global Holdings también solicitó la protección por bancarrota en 2020, con más de un siglo de historia, pero con pérdidas desde antes del inicio de la pandemia. Y es que ante un panorama basado en la incapacidad de generar ingresos; como fue la primavera de 2020 para las organizaciones vinculadas al sector de los viajes, porque los clientes no estaban dispuestos a mantener el arrendamiento de coches si no se podía viajar en ellos; la empresa hubo de asumir que su modelo de negocio no era viable.

 

  • La cadena de restaurantes Friendly’s, también declaró su bancarrota citando el «impacto catastrófico de Covid-19» en su negocio. Sin embargo, esta solicitud no era novedosa en la organización, puesto que en 2011, en medio del maremágnum que supuso la crisis financiera iniciada en 2008, ya la había pedido. En aquella ocasión la empresa ajustó sus ubicaciones pasando de 850 a 50 de propiedad corporativa y 80 franquicias. La cuestión con el Covid 19 trajo un nuevo ingrediente que implicaba la percepción que los consumidores tenían de la marca: Friendly’s era principalmente un restaurante para sentarse y no uno al que pedir la comida a domicilio.

¿Qué aprendizaje se puede extraer de estos ejemplos? Hay uno clave,  la necesidad de estar muy vigilante de las tendencias del entorno, para poder darles respuesta a fin de que no impacten gravemente en la organización y, como hemos visto, la condenen.

Si te gustó este artículo sobre Disrupción, también te puede interesar...