¿Qué disrupciones nos trajo 2021?
En este último artículo de la serie para analizar lo que ha supuesto 2021, toca revisar algunas de las disrupciones que han aparecido en el año y que han traído un cambio, drástico en algunos contextos, para las organizaciones.
En concreto, vamos a revisar cuatro cuestiones que han condicionado, y seguirán condicionando en 2022, a las organizaciones de todo el mundo.
- De la seguridad en la provisión a la rotura en la cadena logística. Desde hace meses las consecuencias de los posibles problemas de suministro en todo el mundo son objeto de preocupación para los líderes empresariales. Las causas de este evento son múltiples, pero las secuelas se concretan en una afirmación: la economía mundial se ve amenazada. Sin duda, múltiples factores han conducido a la situación actual, pero aparecen dos hechos fundamentales que la han acentuado y la han agravado: la incapacidad de los proveedores para adaptarse a la creciente demanda y las diversas intervenciones gubernamentales.
- El desorden mundial en el plano geopolítico y es que, a lo largo de todo 2021, venimos asistiendo a cómo Estados Unidos y China están enfrascados en una contienda por influir en el resto del mundo desde muchos enfoques. Ambos países están invirtiendo en proyectos de influencia de diversa índole, algunos vinculados con lo que se entiende por soft power. Además, mantienen una guerra comercial en sectores tan relevantes como el tecnológico. A esto se han de añadir, las protestas en Cuba, los problemas en algunas áreas de Latinoamérica y el triunfo de los talibán en Afganistán, entre otros eventos, que sin duda también están determinando las decisiones en otros campos.
- La migración de la transformación a la evolución digital, con la creación del metaverso como gran exponente de este movimiento. Esta es la última apuesta de Silicon Valley y tiene su origen en 1992, cuando Neil Stephenson lo introdujo en su novela Snow Crash, sobre dos mundos paralelos: la «Realidad» física primaria y el «Metaverso» virtual que existe junto a él. Ahora el metaverso supone el futuro de Internet y de muchas empresas de todo el mundo, no en vano desde Bloomberg se considera que su valor alcanzará los 700.000 millones de euros para 2024.
- De la búsqueda de un empleo a la voluntariedad de la gran renuncia. The big quit es la tendencia por la que los colaboradores abandonan voluntariamente sus trabajos, que comenzó en la primavera de 2021 y se sigue manteniendo en el presente, en respuesta a la pandemia de COVID-19. Las causas son múltiples: una amplia tasa de agotamiento, la ausencia de la flexibilidad necesaria, la incapacidad en el liderazgo de los gerentes y que los colaboradores se sienten subestimados.
En definitiva, cuatro elementos que han implicado una fabricación de decisiones muy concreta en 2021 y que, en el siguiente año, sin duda, van a exigir una atención específica por parte de los líderes empresariales de todo el mundo.