La transformación del mindset y el futuro de todo

Hace unos días, escribí que en este mismo espacio que la digitalización de las herramientas, por así decirlo, en muchos casos aún no se ha concretado en una coherencia en el mindset de muchas personas, ni  empresas, que aun hablando de ciertos conceptos no los han integrado en profundidad en su día a día.

La transformación del mindset es el verdadero y el gran cambio que permite abrazar el futuro con ciertas garantías. Sin embargo, en el entorno actual es complicado que el mindset pueda llevar el ritmo acelerado de los cambios digitales, porque las innovaciones tecnológicas aparecen y desaparecen con tal rapidez que la comprensión o la integración de las mismas se ve limitada.

La verdadera transformación de la mentalidad requiere que tanto las organizaciones como los individuos que las forman reconfiguren sus procesos mentales con elementos propios del nuevo entorno, en este caso, el entorno digital. Así, para que el proceso de evolución del mindset sea acertado y de impacto habrá de cumplir con una serie de requisitos:

  • Conjugar la triple perspectiva estratégica, cultural y corporativa.
  • Evolucionar de la perspectiva de disyuntiva, o esto o lo otro, hacia un enfoque de suma, este aspecto y este otro.
  • Romper las fronteras tradicionales del espacio y del tiempo, hacia una perspectiva más colaborativa.
  • Asumir el sentido de urgencia constante y continua, de tal manera, que la metáfora de correr maratones a ritmo de sprint sea una máxima habitual.
  • El impulso de los líderes organizacionales, que también habrán de apostar por la transformación de su mentalidad de un modo mesurable.

En definitiva, aunque la tecnología juega un papel muy relevante, al final todo tiene que pasar el filtro de las personas, de su pensamiento y de sus decisiones. Si este punto se cumple, el éxito de la transformación estará más cerca y el futuro de todo podrá acometerse con más capacidades, con mejores conocimientos y con mayores garantías de éxito.

Si te gustó este artículo sobre Disrupción, también te puede interesar...