La gestión de un gran cambio. El Brexit a través del pensamiento de Kotter

Pensábamos que estábamos al final, o eso parecía, de un periodo, que empezó con el referéndum organizado por el Primer Ministro Cameron y que se preveía culminado en la pasada noche de Halloween: el Brexit.

Es un cambio, tal vez, de proporciones bíblicas.  Se trata de una ruptura brusca, cuya gestión no ha sido fácil. Así, merece ser analizado someramente desde un enfoque académico, como es el modelo de los 8 pasos vitales para la gestión del cambio que propone John Kotter, probablemente el mejor experto en esta materia.

En primer lugar, cabe preguntarse si se ha establecido un sentido de urgencia. Este asunto es relativo, pues ha habito prórrogas, y situaciones que infantilizan la gravedad de la cuestión. Ha llegado un momento que parece que a última hora el Brexit será salvado por la campana.

A continuación, según Kotter, el autor estadounidense, se ha de crear una poderosa coalición que guíe y lidere el cambio. Desde un punto de vista externo, solamente hemos percibido la soledad del Primer Ministro de turno, que en algunos momentos no estaba acompañado ni por su propio partido.

La Visión, la imagen del futuro, es lo que ha de clarificar la dirección en la que es preciso moverse. Ha de estar bien descrita y mejor comunicada. En esta línea es relevante como los brexiteers enfocaron su mensaje a un considerable sector de la población que entendía que la sociedad británica estaba degenerando: Take Back Control.

Kotter en su quinto paso expone que hay que eliminar los obstáculos que impiden alcanzar la nueva Visión. En este punto pueden incluirse la sucesión de primeros ministros y también la polémica medida de Boris Johnson de solicitar el cierre del Parlamento.

Con todo, los principales errores han sido no planificar victorias a corto plazo, pues el proceso de la salida de la Unión Europea se ha convertido en un viaje de varios años, que a veces ha parecido una travesía por el desierto. Además, se declaró la victoria demasiado rápido cuando se ganó el referéndum aquel junio de 2016 sin reflexionar sobre las consecuencias inmediatas, los trabajos que habría que acometerse y la resistencia de los pro Unión Europea a la que habrían de enfrentarse.

Por último, como apunta Kotter “el cambio es real cuando se convierte en la forma en que hacemos las cosas por aquíy quizá esta es la cuestión más compleja de alcanzar ¿será capaz la vanguardista sociedad londinense de integrar, cuando por fin se ejecute el Brexit, lo que implica haber abandonado la Unión Europea a nivel cultural y de valores, por ejemplo, en tanto a pensamiento global?

Más en www.jesusvizquierdo.com

Si te gustó este artículo sobre Disrupción, también te puede interesar...