De youtubers y game changers
Desde hace unos años, me he aficionado a los videojuegos y es que con un hijo acabando la Primaria, el mundo gamer se erige como un buen punto de conexión para pasar tiempo juntos, divertirnos y, al mismo tiempo, conectar con las generaciones que vienen. Pero, además de haber aprendido mucho de videoconsolas y de videojuegos, he entrado en contacto con los influencers que valoran estos productos para las marcas, y que también lideran la opinión de los chavales que están creciendo viéndoles y escuchándoles a diario.
Entre los conocidos como youtubers, destaca El Rubius, quién se ha hecho aún más famoso en los últimos tiempos por su decisión de mudarse a Andorra, y dejar de formar parte del sistema fiscal español. Sobre este tema, se ha escrito mucho, se ha hablado más y, sobre todo, se han dejado muchas cuestiones profundas y complejas sin abordar.
En esta línea, hace unos días en televisión, opinó TheGrefg, otro youtuber que ya lleva tiempo residiendo en el país pirenaico, sobre el atractivo de este microestado frente al que pudiera tener España, sobre todo, en materia fiscal.
The Grefg, AKA David Cánovas Martínez, es un joven de 23 años que en la entrevista que le hicieron en El Hormiguero, dio una lección sobre la disrupción que está viviendo, por un lado, el mercado laboral, y los retos a los que se enfrentan las marcas territorio en el nuevo escenario determinado por la economía digital y acelerado por la era post covid.
Recomiendo al 100% su entrevista y comparto las 5 claves que, en su intervención, deja para analizar y debatir:
- Se ha producido una descentralización del trabajo.
- Los territorios han de competir en condiciones económicas o fiscales, en generación de oportunidades y en el mejor ambiente que pueden ofrecer.
- En algunos lugares se está perdiendo talento y, por tanto, riqueza.
- Se ha de cuidar y motivar al máximo posible a los autónomos (y a los empresarios, a los emprendedores…).
- Y aunque en España se haya centrado en el éxodo de youtubers, sin duda, es un problema más profundo y sobre todo más complejo.
La competencia de los territorios por atraer a los mejores activos (talento, empresas, inversiones…) ha existido siempre. Sin embargo, ahora esta carrera competitiva se ha acelerado con el auge de la tecnología y, sobre todo, con el cambio de mindset que ha provocado el Covid19 en organizaciones e instituciones de todo el mundo. Y es que se ha experimentado el teletrabajo en primera persona, incluso en organizaciones reticentes a él, y se ha sobrevivido a ello. Y así, se ha aprendido que ya no es necesario vivir en un determinado lugar para trabajar en él, ya no es imperativo el aquí para el ahora.
La gran disrupción, que este youtuber sintetiza con inteligencia y acierto, es que las reglas del juego están cambiando y que quién no quiera verlo, sin duda, se quedará atrás y perderá la partida.
Desde mi punto de vista, para evitar quedar fuera de juego, las marcas territorios han de apostar, con urgencia, por un alineamiento público y privado, por un equipo multifuncional y por una doble perspectiva de mercado y, también, de país. Pero sobre esto, si me lo permitís escribiré en otra ocasión.