Los líderes tienen razón, casi siempre

Amazon en su web para la atracción de nuevos colaboradores publica lo que describen como sus “Principios de Liderazgo”, a saber, los elementos que ayudan al equipo a diario, bien sea a conversar o tal vez a discutir sobre ideas para nuevos proyectos, bien sea para decidir sobre cuál puede ser el mejor enfoque para resolver una cuestión.

Estos principios abarcan diversas áreas y enfoques en los que la organización viene haciendo énfasis. Entre ellos pueden encontrarse: la obsesión por el cliente, el aprendizaje y la curiosidad, la frugalidad o la importancia de tener iniciativa.

De todos ellos, en esta ocasión, quiero focalizar la atención en el que versa sobre los líderes y sus opiniones. Y es que en Amazon se considera que “los líderes tienen razón, muchas veces, aunque deben estar abiertos a escuchar opiniones diferentes y a cuestionar sus ideas”.

Es interesante que no se afirma que los líderes tienen razón siempre y que, además, se hace un pertinente apunte que, tal vez, para muchos sea simplemente un matiz, pero que es clave: un líder ha de ser capaz de buscar nuevas perspectivas y poner en tela de juicio sus propias creencias.

Es una acepción de un liderazgo mucho más participativo y sobre todo muy enriquecedor, porque permite que la organización crezca en su capacidad para la fabricación de decisiones. Y es que si el líder busca nuevas perspectivas, alentando a los miembros de su equipo a participar, respetando las diferencias de opinión y tratando de defender que las mejores ideas sean las que se asuman; la capacidad de éxito corporativo crece exponencialmente.

Además, este estilo de liderazgo permite que en las empresas se construya una escucha efectiva en un sentido vertical, es decir, de los directivos hacia sus equipos. Y también se potencia en un sentido horizontal, porque si la alta dirección predica con el ejemplo, el resto de niveles corporativos se adherirán a la dinámica seguida por los líderes.

Por último, si esa dinámica se completa con la firme voluntad de un sólido aprendizaje constante y continuo, así como con fuertes dosis de una curiosidad sin límites, estaremos ante grandes oportunidades de crecimiento. ¿Un ejemplo? La propia historia de Amazon.

Si te gustó este artículo sobre Liderazgo, también te puede interesar...