La urgencia del mix de conocimiento y virtud en las corporaciones

Sócrates identificaba el conocimiento con la virtud y señalaba que sin el primero nunca podría darse la segunda. El filósofo ateniense exponía, además, que tanto el conocimiento como la virtud son susceptibles de ser aprendidos. Por otro lado, y aquí entra la dimensión que considero clave, desde el punto de vista del pensamiento socrático, se ha de buscar el conocimiento como medio para la acción ética, es decir, para la virtud.

A lo largo de mis años como asesor en diversas empresas y corporaciones, he visto múltiples casos de grandes profesionales desde una perspectiva del saber y de las competencias intelectuales. Sin embargo, muchos de esos directivos y, por extensión, muchas de las organizaciones en las que trabajaban, adolecían de las skills precisas que demanda la virtud.

De este modo, en sus servicios profesionales faltaba involucración, exclusividad y, por tanto, más que un acompañamiento, ellos ofrecían un intercambio comercial. Si bien es cierto que este se tiene que dar, es también preciso que en los despachos y en las reuniones no nos olvidemos que estamos trabajando con, por y para personas. Y estas requieren que se les ofrezcan soluciones, por supuesto, pero también confianza, genuidad, deontología y ética personal…

Y es que, a veces, parece que el seniority solamente implica un status obtenido por haber prestado más tiempo servicios en una compañía. Sin embargo, en mi opinión, el concepto es más rico y mucho más profundo, ya que ese status no solamente se obtiene por el tiempo, sino por las cualidades demostradas en proyectos diversos y en relaciones variadas con compañeros, supervisores y clientes.

Y volviendo al mix de conocimiento y virtud, se le atribuye a John Addams, segundo presidente de los Estados Unidos, la frase “Knowledge in the head and virtue in the heart” y es que sin cabeza y sin corazón una persona no puede existir.

De la misma manera, sin conocimiento y sin virtud tampoco se puede ser un excelente profesional.

Si te gustó este artículo sobre Liderazgo, también te puede interesar...