Oportunidades y estrategias de inversión frente a la incertidumbre

Cuando me preguntan ¿cómo invertir en este mundo tan incierto?, suelo responder que antes de mirar hacia afuera, es imprescindible que se planteen cuestiones que solamente ellos pueden contestar tales como: ¿qué buscas con las inversiones?, ¿qué valoras en tu trayectoria como inversor?, incluso ¿qué estilo de vida esperas que este patrimonio sufrague a futuro?, y sobre todo ¿cuáles son tus criterios o filtros para fabricar decisiones?

Podría decirse que son preguntas con un cariz filosófico. Tal vez sea así. Pero es necesario planteárselas, porque cuando se invierte en negocios, en organizaciones, en mercados… quien lo hace ha de llevarlo a cabo sustentado en una serie de pilares tales como: la confianza y la seguridad. Porque cuando se conjugan ambas, el resultado es la tranquilidad.

A lo largo de mis años como emprendedor e inversor, primero, como asesor después, he visto múltiples casos de inversionistas que se dejan llevar por corrientes, por modas y por fuerzas externas, por así decirlo, que pueden ser interesantes a priori, pero que, en muchos casos, no les satisfacen ni dan respuesta a lo que necesitan como personas.

Y cuando esto sucede, considero que lo mejor es dar un paso atrás y empezar de nuevo. Pero en esa segunda oportunidad (o tercera, o cuarta…) lo ideal es hacerlo con un buen compañero de viaje, que se involucre con valentía, que preste el servicio con un enfoque de exclusividad y que aporte valores y un mix de expertos que contribuyan a dar soluciones a medida y no tanto a estandarizar las decisiones.

Este compañero que acompaña en el proyecto de inversión aglutina una parte de conocimiento, imprescindible para acertar en las estrategias y en las oportunidades, con un ingrediente de virtud, clave para alcanzar los objetivos personales del inversor.

Cuando se encuentra un partner de estas características, el inversor logra sus metas tangibles, por supuesto, pero además crece desde una perspectiva personal, suma en su lifestyle y obtiene beneficios emocionales. Y si me permitís el consejo, si encontráis un partner que os brinde confianza, seguridad y tranquilidad, no lo dejéis escapar, pues además de guiaros en el día a día en las oportunidades y estrategias de inversión, también contribuirá a conectaros más y mejor con vuestras metas vitales.

Si te gustó este artículo sobre Management, también te puede interesar...