Definiendo la gobernabilidad estratégica. Algunas herramientas.

¿Gobernabilidad corporativa?, ¿gobernabilidad institucional? y sobre todo gobernabilidad estratégica, es decir, puesta al servicio de la ejecución de la estrategia. Este enfoque se asienta en crear un mecanismo que permita asegurarse de que hay una rendición de cuentas vinculada a si se están consiguiendo, o no, los resultados establecidos a largo plazo.

Algunas empresas han implementado sistemas tales como un Project Management Officer, que tiene encomendada la misión de centralizar y coordinar la dirección o la gestión de los proyectos.

Otra herramienta de utilidad es el Balanced Scorecard o cuadro de mando integral que dota a los directivos de un marco para gestionar la implementación de la estrategia, mientras que, al mismo tiempo, permite identificar si ésta se adapta a los cambios y novedades del entorno tecnológico o del mercado competitivo. Ante una estrategia formulada determina qué punto se encuentra su ejecución y si está funcionando, o no y por qué. También ayuda a describir los Key Performance Indicator (KPIs) críticos que determinarán la eficacia y la productividad de las acciones que se están llevando a cabo. Esto es interesante porque los KPIs comunican muy bien el plan estratégico a toda la organización, puesto que fijan, orientan y ponderan la toma de decisiones.

Otras organizaciones, las que podrían describirse como sobresalientes, también establecen Key Success Indicators, KSIs. Su función es determinar si se está consiguiendo el objetivo corporativo, en qué grado y de qué manera.

Además, de todo esto, en el estrato de matrícula de honor, se sitúan aquellas instituciones que crean órganos de gobierno, tales como comisiones o comités, para que trabajen como un think tank y supervisen, orienten o sancionen en virtud de si se está cumpliendo o no la ejecución de la estrategia. En este mismo grupo de organizaciones se diseñan escenarios para dar visibilidad al “accountability” de cada área. Son espacios en los que los equipos responsables de cada departamento o línea estratégica exponen ante el comité de dirección, antes descrito, qué hitos se han obtenido y qué nivel de progreso se tiene en esa área.

 

Si te gustó este artículo sobre Management, también te puede interesar...