¿Cómo conversamos en la empresa familiar?

El mapa de conversaciones en la empresa familiar está compuesto por un doble enfoque, racional y emocional, y la conjugación de ambos es de suma importancia. Muchas veces en la familia empresaria se tienen diversos espacios de conversación. En algunos de ellos, el rol de los interlocutores es padre e hijo, por ejemplo, sin embargo, hay otros que, aun cuando los lazos familiares siguen siendo paterno filiales, prima el papel de manager, para uno de los hablantes, y de directivo, para el otro.

Por esta complejidad en las relaciones, es relevante que se creen unos espacios de conversación familiar y otros de conversación empresarial. Por supuesto, esto entraña una complicación relevante, ya que en primer lugar habría que realizar un análisis que permitiera la diferenciación de qué rol o papel es protagonista en cada momento. ¿Cómo hacerlo? Es habitual que en muchos espacios familiares se terminen teniendo conversaciones muy racionales (de negocios, laborales…) y que, además, acaben tomando una dimensión emocional que afecte a los temas de la empresa. Esto hay que evitarlo, puesto que no es el lugar, la empresa, para que se tengan ese tipo de conversaciones.

A esto se ha de añadir otra circunstancia y es que en el ámbito de la empresa familiar se trata, en general, de no confrontar pareceres en las conversaciones, ¿Por qué? Porque se posee una fuerte dimensión emocional hacia los hermanos, los primos, los sobrinos, los hijos… En la realidad, se es plenamente consciente de que es imperioso, en determinados momentos, conversar fríamente, con calma y con un enfoque racional. Sin embargo, es harto difícil, por esa pequeña distancia que separa la razón de las emociones en el contexto de la familia empresaria.

La solución a estas cuestiones puede pasar, en primer lugar, por tomar conciencia y consciencia de la relevancia de diseñar un mapa de conversaciones estratégico dentro del seno de la familia empresaria. ¿Su finalidad? Servirá para tener claro qué y cómo hablar con el hermano, por ejemplo, en el contexto en el que ambos son directivos versus cuando uno está dialogando con su hermano en casa de los padres. Con un abordaje más profundo, cuando dos hermanos, uno como presidente y otro directivo, hablan no han de hacerlo de la misma manera, que cuando discuten en el contexto de junta de accionistas, cuando los dos tienen el mismo nivel de propietarios. Por último, un consejo para el diseño del mapa, se han de determinar los espacios físicos y los contextos temporales diferentes para cada una de las conversaciones.

Si te gustó este artículo sobre Management, también te puede interesar...