10 razones por las que el Stakeholder Management ayuda al crecimiento empresarial

En otras ocasiones he escrito en este blog sobre la gestión de los stakeholders y de cómo hace referencia a la importancia de que el empresario cree valor capturando el carácter conjunto de los intereses de los grupos de interés, aunque a veces estos entren en conflicto.

Hoy quiero compartir 10 razones por las que esta gestión estratégica de los grupos de interés potencia el crecimiento de una organización, si se hace acertadamente, o bien supone una grave crisis si no se hace con la mirada adecuada.

  1. Se necesita que los directivos comprendan en profundidad a  sus clientes, sí, pero también a otros actores del mercado como proveedores, distribuidores… que impactan altamente en sus resultados.
  2. La gestión de los grupos de interés se extiende también a otros agentes que no tienen una relación directa con el proceso de producción de la empresa, porque las comunidades locales, por ejemplo, pueden suponer riesgos al desempeño corporativo si no son entendidas y atendidas.
  3. Se está produciendo un aumento de la complejidad y de la dinámica del contexto operativo de todo tipo de organizaciones, por ejemplo, en la actualidad el entorno social, político y regulatorio de las empresas afecta directamente a su capacidad para producir y vender, por lo que esos grupos de interés han de ser gestionados.
  4. Dado que los stakeholders pueden competir entre ellos, en el reparto del valor creado por la organización, tanto si ellos han contribuido a su creación como si no lo han hecho, resulta relevante que la empresa lidere esas relaciones y que las fricciones susceptibles de aparecer no se conviertan en riesgos corporativos.
  5. Si una organización es capaz de abordar proactivamente las demandas de sus grupos de interés, estará logrando que estos aumenten el compromiso con ella, ya sean colaboradores, clientes u otros perfiles.
  6. Cuando una organización trabaja holísticamente una estrategia de gestión de stakeholders, logra identificar, con anticipación, temas emergentes susceptibles de ser abordados para su éxito corporativo.
  7. Actualmente, vivimos un momento en el que las empresas están siendo sometidas a un riguroso y constante examen, que supone una doble presión: desde arriba (regulaciones, controles gubernamentales…) y desde abajo, ya que los colaboradores, los clientes y tantos otros stakeholders… exigen que se tomen posiciones sobre el cambio climático y la justicia social, por ejemplo. La gestión de stakeholders contribuye a que estas decisiones estén bien fundamentadas y no atenten contra la reputación de la corporación.
  8. Como consecuencia de esto, cada vez más miembros o representantes de distintos grupos sociales afectados exigen estar informados, ser consultados y participar en las decisiones corporativas. En muchos países, estas demandas se han incorporado a la legislación vigente, lo que obliga a las empresas a consultar o informar a sus distintos grupos de stakeholders.
  9. Una buena gestión de los grupos de interés, introduce en la organización ciertas variables estratégicas tales como: la descripción de “issues”, la identificación de interlocutores o la planificación de escenarios… lo que implican un nuevo mindset para la fabricación de decisiones.
  10. El stakeholders management es la primera piedra del desarrollo de una estrategia de no mercado, a saber, la que aglutina las actividades de una empresa fuera del mercado que pueden ayudarla a obtener una ventaja competitiva. Y como veremos en otros artículos, esto es especialmente útil en ciertos contextos empresariales.

Si te gustó este artículo sobre Management, también te puede interesar...