Sobre employer branding y embajadores de marca

En abril de este año, el número de personas que dimitieron de sus puestos de  trabajo en un solo mes supuso un récord en la historia de Estados Unidos. Los economistas y analistas llamaron a este evento «Great Resignation». Un hecho que desde entonces ha venido ocupando las páginas y las conversaciones en medio mundo.

Este suceso, lejos de ser una cuestión puntual, se ha ido acrecentando desde entonces. Así, en julio, más personas dejaron su trabajo que las que lo habían hecho en abril. Y así, la tendencia sigue creciendo.

Pero ¿Qué pueden hacer las organizaciones?

Existen múltiples estrategias que contribuyen a la retención del talento. Hoy quiero compartir una de ellas, el desarrollo de un enfoque de employer branding, que además de ayudar a mantener el talento actual, también potenciará la atracción del nuevo.

Para esto, se ha de diseñar una estrategia de marketing que posicione a la corporación en el top of mind de los públicos, es decir, de los colaboradores presentes y de los deseados a futuro. En ella se identificarán los mensajes que como marca  empleadora más y mejor llegarán a los públicos y que sinteticen la condición de empleador de elección, atrayendo y reteniendo, al mismo tiempo, a los colaboradores más cualificados.

De una forma sintética este proceso podría quedar en tres fases que, por supuesto, tienen mucho más desarrollo que lo aquí planteado:

  1. Análisis situacional y definición de objetivos.
  2. Diseño de los mensajes diferenciales y elección de los canales de comunicación, tanto internos como externos.
  3. Monitorización y evaluación para valorar el impacto de las acciones y conocer el feedback de colaboradores y de candidatos.

Esta estrategia de comunicación corporativa, en algunas situaciones, se puede ver implementada con cuestiones más concretas, que incidan en aspectos puntuales de la organización. De esta manera, en el caso del social media, se puede trabajar una estrategia de embajadores de marca, a saber, cuando son los colaboradores de la propia organización los que comparten e interactúan en sus redes sociales publicando novedades y noticias de la empresa con sus seguidores.

Y es que uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas de todo el mundo es crear y mantener una sólida cartera de talentos, pues son ellos los que ayudan a desarrollar las nuevas capacidades y a revitalizar las organizaciones.

Si te gustó este artículo sobre Management, también te puede interesar...