Talento, un grupo de interés a cuidar especialmente en los próximos meses
Uno de los grupos de interés clave para cualquier organización es el talento con el que cuenta para desarrollar sus proyectos y cumplir con el propósito de su existencia. Ha sido siempre un stakeholder fundamental, pero en los últimos tiempos se ha convertido en crítico.
La tendencia social conocida como Great Resignation o gran renuncia, por la que una gran cantidad de personas abandonan sus empleos al reevaluar sus carreras profesionales, lo ha puesto en el foco de muchas organizaciones. Y es que en el mes de abril del pasado año se visibilizó una tendencia por la que muchos estadounidenses comenzaban a dejar sus trabajos. A lo largo del año pasado se batieron records en este sentido.
Esto está suponiendo un desafío de gestión, adicional a los ya planteados por el Covid 19, a las empresas y a los líderes corporativos. Porque las organizaciones precisan talento certero, adecuado y capaz de evolucionar para alcanzar sus objetivos.
Un análisis rápido sobre la Gran Renuncia expone cuatro posibles causas de la misma:
- Alta tasa de agotamiento.
- No se brinda la flexibilidad necesaria.
- La capacidad de liderazgo de los gerentes es insuficiente.
- Los colaboradores se sienten subestimados.
En este contexto las organizaciones han de buscar soluciones y cuidar a su talento para que no abandone el barco y más aún para que si se queda en él contribuya al éxito corporativo. Así conviene entender qué buscan los colaboradores en este momento, aquí un top 5 de insights:
- Capacidad para trabajar de forma remota según preferencia personal.
- Mejores managers.
- La buena reputación de la empresa.
- Mayor equilibrio entre la vida profesional y la vida personal.
- Un horario flexible.
Ahora bien, de las personas están abandonando la fuerza laboral, una gran cantidad de ellas simplemente está reconfigurando cómo son sus carreras. Es decir, piensan seguir colaborando con empresas y organizaciones en algún sentido. Por eso, si este talento forma parte de una empresa; y si es un talento adecuado, inteligente y con capacidad de sumar al proyecto; se ha de tratar de conjugar sus intereses con la voluntad corporativa para que no se vaya a la competencia.
Para esto, me permito recomendar tres ideas que podrán apoyar a que se retenga ese talento que hoy en día parece escasear:
- Cuidar del equipo encargado de la gestión del talento, para que pueda ayudar a otros equipos corporativos.
- Buscar la personalización de la experiencia del colaborador.
- Invertir tiempo en elegir, asesorar y capacitar a sus gerentes, dotándoles de conocimientos y competencias de liderazgo.
Confío que con esto los líderes corporativos sean capaces de mantener a esos colaboradores de valor.