#4 Pitfalls and blindspot: Chrysler
“Chrysler ha coqueteado con la bancarrota desde 1954”, señalaba Bob Elton, historiador de la industria automotriz y agregaba: “Ha sido un viaje tormentoso entre períodos de prosperidad y de graves desastres”.
Una de las más famosas crisis se sufrió en 1979, en ella la empresa obtuvo un rescate federal, que pagó con la ayuda del desarrollo del K-Car, con garantías más sólidas y con la llegada de la minivan. De hecho, gracias a esas iniciativas y hasta 1994, la compañía obtuvo una ganancia de casi $ 2 mil millones. El artífice de ese “milagro” fue Lee Iacocca, quien se erigió como experto en management y que ha dejado frases e ideas tan interesantes como:
- “Contrato a personas más brillantes que yo y luego me salgo de su camino”.
- “El hombre de negocios más exitoso es el hombre que se aferra a lo viejo mientras sea bueno, y toma lo nuevo tan pronto como sea mejor”.
- “Nos enfrentamos continuamente a grandes oportunidades brillantemente disfrazadas de problemas insolubles”.
- “Decisión es la única palabra que hace a un buen gerente”.
- “Puedes tener ideas brillantes, pero si no puedes transmitirlas, tus ideas no te llevarán a ninguna parte”.
Pero desde finales de los años 90 del siglo pasado, cuando finaliza la etapa de Iacocca y en la primera década del s. XXI, la empresa estadounidense adquirió una deuda masiva mientras que tenía unos nefastos resultados de ventas continuados. Además, la crisis financiera de 2008 provocó que Chrysler viera caer su participación en el mercado estadounidense a un 11 % en el 2008, desde el 13,3 % del 2002. Todo eso derivó en la bancarrota de 2009 y en pérdidas por $ 39.940 millones.
Esta su quiebra industrial es considerada una de las más rápidas de la historia, pues entró y salió de la bancarrota en 42 días. ¿Por qué? Por la masiva obtención de fondos del Tesoro de los Estados Unidos, y gracias a la venta de sus principales activos a una nueva empresa financiada por el gobierno. Y es que en esta ocasión, una crisis mal gestionada en la empresa podría provocar millones de desempleados en todo el país. Tal vez Chrysler no era demasiado grande para caer, pero sin duda si estaba colocada en un punto estratégico para las autoridades que no la han soltado de la mano a pesar de la inestabilidad demostrada por la corporación.