Management de riesgos y oportunidades: investigación y prioridades
Se atribuye a John F. Kennedy la siguiente frase: “When written in Chinese, the word ‘crisis’ is composed of two characters. One represents danger and the other represents opportunity.”
Hace ya más de una década, allá por el 2008, cuando la crisis financiera nos sobrevino, comenzamos a escuchar con fuerza esta aseveración, pero más allá de la cuestión etimológica, lo que sí es cierto es que los grandes retos a los que se ha tenido que enfrentar la Humanidad siempre han implicado avances en diversas áreas del conocimiento y de la sociedad, por ejemplo, la gripe de 1918 supuso mejoras en los sistemas sanitarios de todo el mundo y la II Guerra Mundial desarrolló las industrias y los sistemas de producción.
Hoy estamos escuchando que esta pandemia es el mayor desafío desde aquella contienda y no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. La globalidad de este desafío, la novedad que entraña el enemigo a vencer y otras causas coyunturales implican que los riesgos que tenemos ante nosotros sean descomunales, pero siguiendo la idea con la que comenzaba este texto, las oportunidades también pueden ser enormes.
Desde un enfoque práctico y resumiendo mucho, hay que aprovechar las potencialidades de las oportunidades y minimizar al máximo los riesgos. Este ejercicio implica un análisis profundo del entorno, y aunque en estas jornadas, es más cambiante que nunca, se ha de hacer el esfuerzo constante y continuo de monitorizar el contexto en dos niveles externos:
- General: normativas, regulaciones, formas de hacer y pautas sociales del entorno socioeconómico.
- Sectorial: cada industria tiene ciertos factores idiosincrásicos que están relacionados por la propia actividad o con su evolución histórica.
Además de esta investigación, se ha de hacer un intra-estudio organizacional, a fin de que el conocimiento generado en el devenir de la empresa sume en los momentos actuales:
- Analizar lo que sabemos. Dentro de la organización, hay personas que ya conocen en profundidad las inquietudes de los stakeholders como resultado de su contacto con ellos Este conocimiento existente puede reunirse a través de un proceso sistemático de revisión.
- Atender a lo que se dice de nosotros. Hacer un seguimiento de las opiniones de los stakeholders en fuentes de información diversas, desde prensa a redes sociales, por ejemplo.
En todo caso, la clave de un manejo de riesgos y oportunidades reside en la acertada identificación y estimación de la magnitud del riesgo o de la oportunidad, así como de la probabilidad de que sucedan. Un tip: se debe dar prioridad en su gestión a los mayores riesgos más probables y a las grandes oportunidades menos probables de acontecer.