Duración: 00 MIN
#5

Ep.05 – Aprendizaje e investigación. Del caso de Walmart y otras historias
Futurología Empresarial con Jesús V. Izquierdo
      

En este episodio #5 hablaremos de:

¿Por qué son importantes el aprendizaje y el reaprendizaje continuos? Porque han de ser entendidos como una máxima vital, tanto para las organizaciones como para las personas. En este episodio te comparto las historias de Walmart y de Sears. ¡Haz play y conoce más de cómo fabricar el futuro empresarial! Y si quieres profundizar, visita mi web, www.jesusvizquierdo.com.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches dependiendo dónde estés en el mundo y por supuesto, cuándo, cómo y dónde estés decidiendo escuchar este podcast: Futurología Empresarial, en el que compartimos ideas, conceptos y ejemplos para que las organizaciones de hoy fabriquen su futuro.

Soy Jesús V. Izquierdo y te agradezco que estés aquí.  Sé que tienes un amplio abanico para la elección de un podcast.

Estamos a punto de conocer los ingredientes que ayudarán a que las empresas se orienten hacia el futuro con éxito.

Hoy hablaré de la importancia de asumir que no se sabe todo y que el aprendizaje y el reaprendizaje continuos y constantes han de ser entendidos como una máxima vital, tanto para las organizaciones como para las personas. Esta idea de aprendizaje se concretará en la práctica de la investigación. Y el Next Practice que ilustra este ingrediente de futurología empresarial es Walmart, personalizado en la figura de su fundador, Sam Walton.

Comencemos enfocando conceptualmente el tema del episodio de hoy, para lo cual es preciso reflexionar sobre el riesgo corporativo que entrañan las fallas de conocimiento. Para minimizar esto es muy interesante la idea de vigilancia de los diversos entornos en los que opera la organización.

El objetivo de esta vigilancia es convertir la información obtenida en conocimiento de valor para la fabricación de decisiones. Así evitaremos esas brechas de conocimiento de las que he hablado anteriormente. .

Pero ¿qué método se puede usar para vigilar el entorno? Puede hacerse en tres niveles:

• Investigación de novedades y de prácticas internacionales generales que puedan afectar a la organización.

• Investigación de los eventos, ideas e issues que se mueven en el campo de acción más inmediato de la organización.

• Investigación de lo que sucede asociado a la temática de un departamento o de un área concreto de la organización.

Sin duda, es el momento de tener los oídos y la mente abiertos al mundo. Sin embargo, el conocimiento que se obtenga de estas monitorizaciones habrá de adaptarse a la idiosincrasia de cada entidad, de cada líder… en las diferentes regiones y países.

Porque, hacer un balance continuo de lo que está sucediendo en el mundo exterior es la mejor manera de identificar y aprovechar oportunidades, para lo que habrá que convertir la información en conocimiento.

NEXT PRACTICE:
Nuestro Next Practice de hoy es una organización creada a mediados del siglo pasado, Walmart por Sam Walton.
Walton desde sus inicios tenía en su ADN la necesidad de seguir aprendiendo constantemente. Comenzó su aventura empresarial como franquiciado de Butler Brothers, un minorista y proveedor mayorista con sede en Chicago. Esta organización tenía un programa de capacitación de dos semanas para sus franquiciados y Walton lo encontró muy útil. «Puedes aprender de todos», dijo tras la formación.

Esta frase condensa una de las características clave de su carrera, porque siguió aprendiendo hasta el día de su muerte.

Entre tanto, fundó en 1962 Walmart con una primera tienda en Bentonville, se expandió fuera de Arkansas en 1968 y en el resto del sur de los Estados Unidos en la década de 1980. En 1995 creaba sus primeras tiendas en Canadá.

Durante toda su vida profesional, Sam Walton fue conocido por sus visitas a los negocios de la competencia como K-Mart y Price Club… entre otros. Con estas investigaciones, en las que invirtió, horas logró una profunda comprensión del mercado del retail

A través de practicar la investigación fue aprendiendo las debilidades de su competencia, pero también las investigaciones le revelaron algunas fortalezas, que supo y pudo copiar para mejorar el proyecto de Walmart.

Su capacidad de aprendizaje también la utilizó internamente y una de sus máximas era la siguiente: escuchar a todos en la empresa, descubrir formas de hacer que se escuche especialmente a la gente en el front; porque los que realmente hablan con el cliente son los únicos que realmente saben lo que está pasando.

Uno de los antagonistas de Walmart fue Sears, que en 2018 se declaró en bancarrota. Es un cadáver corporativo que viene desde hace años viviendo una agonía constante. Podría analizar muchas de las causas de esta realidad, pero quiero focalizar la atención en el ingrediente de futurología empresarial que hoy nos ocupa: la capacidad de aprendizaje a través de la investigación.

Sears fue fundada en 1893 e inició con la venta por catálogo, abriendo la primera tienda por departamentos en 1925 y alcanzando los 600 locales durante la Segunda Guerra Mundial.

A mediados de los años 60 del siglo pasado, Sears dominaba la información sobre sus rivales, incluidos los datos de investigación de clientes y puntos de venta, así como las relaciones con casi todos los propietarios de centros comerciales en el país y además tenía una cadena de suministro global de proveedores.

Cuenta la leyenda corporativa que en el brainstorming del retiro estratégico, en 1969,
se sugiere que Sears puede expandirse con éxito a los mercados rurales del sur. Hay que destacar que por entonces Sears tiene una excelente cultura operativa basada en la toma de decisiones basadas en datos. Se le decide valorar una tienda en Bentonville, Arkansas, para lo que hay que analizar los datos demográficos y evaluar si una tienda Sears puede o no tener éxito allí. Finalmente, llegan a la conclusión de que en Bentonville no puede ganarse dinero.

¿Qué ocurrió?

Sears poseía la información, pero no las capacidades para convertirla en conocimiento y por tanto aprender de lo que estaba ocurriendo en el mercado.

Un apunte más… cuando en 2018 Sears se declaraba en bancarrota como señalaba anteriormente, Walmart era el minorista más grande del mundo y el número 1 entre los retailers en la lista Forbes Global 2000.

La capacidad de aprendizaje se construye y se trabaja. Las organizaciones han de saber empoderarse a través de ella, porque desde ese enfoque podrán fomentar el crecimiento estratégico, capitalizando el talento de las personas y provocando el desarrollo continuo del negocio.
Un apunte más, para aprender realmente, hemos de aceptar que lo que ha venido siendo útil hasta ahora, mañana es más que probable que no sirva. Por eso, nos hemos de preparar para ello.

Si quieres profundizar en la futurología empresarial, te recuerdo mi web, jesusvizquierdo.com, donde semanalmente comparto ideas disruptivas, tendencias y nuevos marcos conceptuales para las organizaciones del s.XXI.

También puedes seguirme en Youtube, Linkedin y en Instagram, @jesusvizquierdo
Te espero en el siguiente episodio para seguir hablando de cómo fabricar el futuro empresarial y de cómo tener éxito en los próximos años.

También puedes escucharnos en:

Si te gustó este episodio, te puede interesar...