Duración: 00 MIN
#12

Ep.12 – El mix de ingredientes de futurología empresarial. Del caso de Tesla y otras historias.
Futurología Empresarial con Jesús V. Izquierdo
      

En este episodio #12 hablaremos de:

En el último episodio de la primera temporada de Futurología Empresarial se expone un next practice que aglutina muchos de los ingredientes sobre los que se ha hablado a lo largo de los episodios anteriores. Se trata del caso de Tesla. ¡Haz play y conoce más de cómo fabricar el futuro empresarial! Y si quieres profundizar, visita mi web,  www.jesusvizquierdo.com.

Episodio 12. El mix de ingredientes de futurología empresarial. Del caso de Tesla y otras historias.

 

 

Buenos días, buenas tardes, buenas noches dependiendo dónde estés en el mundo y por supuesto, cuándo, cómo y dónde estés decidiendo escuchar este podcast: Futurología Empresarial, en el que compartimos ideas, conceptos y ejemplos para que las organizaciones de hoy fabriquen su futuro.

 

Soy Jesús V. Izquierdo y hoy te presento el último episodio de la primera temporada de Futurología Empresarial. Estoy muy agradecido por haberme acompañado durante estos meses y confío volver a contar contigo en la segunda temporada que iniciará en unas semanas.

 

En este episodio hablaré de un next practice que aglutina muchos de los ingredientes de futurología empresarial sobre los que hemos hablado a lo largo de los episodios anteriores: Tesla.

 

Tesla nació en 2003 en California. Y que a diferencia de lo que muchos creen, no  fue fundada por Elon Musk, sino por Martin Eberhard y Marc Tarpenning; dos ingenieros que buscaban acabar con la dependencia de los combustibles fósiles. Para esto partieron del concepto del automóvil eléctrico y lo reinventaron. En 2004 Elon Musk forma parte de la primera ronda de inversiones y apuesta con fuerza por la  idea de una movilidad sostenible y de cero emisiones. Termina convirtiéndose unos años más tarde en CEO de Tesla.

 

Desde un análisis profundo, se considera a Tesla la primera start up en  la industria automotriz en mucho tiempo, porque cuando llegó al mercado, el mundo del automóvil llevaba años sin ver nacer nuevas empresas. Esto, en sí, ya suponía una disrupción frente a lo estipulado, porque un nuevo player venía a enfrentarse a los gigantes de la industria. En su camino hacia el éxito,  Tesla ha utilizado ingredientes de futurología empresarial. Veamos algunos.

 

En primer lugar, Tesla identifica una tendencia clave del entorno, la ecología, y busca darle respuesta a través de sus productos y servicios con una movilidad menos contaminante para el planeta.

 

Además, la compañía tiene un enfoque 100% centrado en la tecnología y apuesta por las comparaciones con Apple, es decir, basar su desarrollo en un mix de sencillez e innovaciones tecnológicas.

 

Otro ingrediente clave es que en Tesla se tiene un claro sentido de su propósito:

“acelerar la transición del mundo hacia la energía sustentable.” Este propósito, sin duda, apoya la voluntad de Elon Musk de anticipar el futuro salvando a la Humanidad.

 

La innovación que Tesla ha introducido en el mercado del automóvil está provocando en el sector destrucción creativa. Este concepto describe el proceso por el cual una innovación cambia el modelo de negocio predominante de una industria y acaba transformando las técnicas de producción o de comercialización.

 

Un ingrediente que desde Tesla se está manejando con mucho acierto es la racioemocionalidad. Como ya sabemos, las palancas racionales son imprescindibles para el éxito de un proyecto organizacional, pero las palancas emocionales que sirven para liderar personas que van a llevarlo a cabo no lo son menos. Desde la compañía se ha dicho que sus automóviles están orientados a personas que quieran avanzar en el futuro, que no se estanquen en vehículos que comienzan a formar parte del pasado.

 

La importancia de asumir la transformación es uno de los mantras corporativos, sin lugar a dudas, de Tesla y es que la compañía vive  en un aprendizaje y en un reaprendizaje continúo. Y aquí el liderazgo de Elon Musk es esencial. Musk a lo largo de su trayectoria ha interiorizado que la velocidad del  cambio es cada vez más rápida y hay que adaptarse a ella. Así, en su vida ha fundado varias empresas revolucionarias como PayPal, SpaceX o The Boring Company.

 

Sobre la importancia de empoderar las ideas originales, así como los productos, los procesos, los servicios… que diseñan, crean y desarrollan las organizaciones, en Tesla se ha pensado fuera de la caja y la estrategia ha sido sorprendente. En el 2014, Tesla liberó todas las patentes, sumándose a la tendencia “open source”. Se permitía que cualquier persona accediera de manera gratuita a la información de la empresa sobre la fabricación de automóviles eléctricos. Y además, Tesla anunció que no emprendería acciones legales a todas aquellas empresas que utilicen estas patentes “de buena fe” y con el principal objetivo de conseguir una evolución más rápida y mayor en el sector del coche eléctrico.

¿Qué estaba haciendo? Comunicar a todo el mundo que las ideas eran de su autoría y además erigiéndose como líder del sector, desde un enfoque colaborativo.

 

El estilo de management que se practica en la empresa sabemos que impacta en los resultados que se obtienen. Y el estilo de Elon Musk determina lo que sucede en la compañía. Para sintetizarlo baste recordar esta cita de Musk: “La persistencia es muy importante. No debes rendirte a menos que te veas obligado a hacerlo”.

 

 

Y por supuesto, desde Tesla se ha trabajado en su entorno de “no mercado”, porque como señalé en el episodio dedicado a esta idea, cualquier una innovación que revolucione una industria plantea retos sociales y desafíos políticos. Un ejemplo para el caso de hoy, es que Tesla, en 2020, creó junto a otros actores de la industria el lobby, The new Zero Emission Transportation Association, para impulsar políticas en Estados Unidos que contribuyeran a las de vehículos eléctricos.

 

Llegados a este punto, te puedes estar preguntando si en este episodio no aparece un cadáver corporativo. Sí lo hay y se trata del gran innovador en el sector de la movilidad de inicios del s.XX. General Motors. Sobre su historia, voy  destacar tres puntos clave:

 

Primero, el fundador de General Motor, Billy Durant  que se había hecho rico con los coches de caballos apostó por los automóviles para revolucionar el sector de la movilidad. Sin embargo, quien lideró el crecimiento y expansión de la empresa fue Alfred Sloan, su presidente durante más de 30 años.

 

Segundo, General Motors desarrolló una estrategia completamente diferente a sus competidores. Decidió ofrecer todo tipos de vehículos desde utilitarios hasta coches de lujo, es decir, desde marcas como Chevrolet, Pontiac, Oldsmobile, Buick hasta el aspiracional Cadillac. Y además entró en el sector de la aviación a finales de la década de los años 20 del siglo pasado.

 

Desde entonces hasta los inicios del siglo XXI General Motors vivió una sucesión de aciertos y errores. Sin embargo su declive se acentuó desde principios de siglo XXI. ¿La razón? Múltiples problemas económicos.

 

Y tercero, el 1 de junio de 2009, General Motors se declara en quiebra, por el capítulo 11 para asegurar la protección de sus acreedores.

 

Esta historia arroja muchas lecciones, sin duda, la más poderosa que incluso un gran next practice si no mantiene la tensión en su mix de ingredientes, puede terminar siendo un cadáver corporativo.

 

Espero que este episodio te haya ayudado a profundizar en los ingredientes de la futurología empresarial. Hemos aprendidos cómo se conjugan en mayor o menor medida en un next practice actual, como es Tesla.

En unas semanas comenzará la segunda temporada de este podcast con nuevos next practices, más cadáveres corporativos y muchas novedades. Mientras llega ese momento, si quieres profundizar en la futurología empresarial, te recuerdo mi web, jesusvizquierdo.com, donde semanalmente comparto ideas disruptivas, tendencias y nuevos marcos conceptuales para las organizaciones del s.XXI. También puedes seguirme en Youtube, Linkedin y en Instagram, @jesusvizquierdo

Pronto seguiremos hablando de cómo fabricar el futuro empresarial y de cómo tener éxito en los próximos años.

También puedes escucharnos en:

Si te gustó este episodio, te puede interesar...